AJUSTE DEL ÍNDICE DE CINTURA CUADRIL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES: NUEVO ÍNDICE DE ADIPOSIDAD LOCAL (IAL)

Priscila Brito Maia1,a,*, Diego Pereira da Silva1, William Tsutomu Watanabe1, Walter Saraiva Lopes1, 2, Nicoli Bertti Zanin1, Henrique da Costa Rodrigues1, Silvia Helena Bastos de Paula3, Tamara Iwanow4, Robson Rodrigues da Silva1, Daniel Gustavo Goroso1,b,(Dir.)
1 Universidad de Mogi das Cruzes, 2 Universidad Federal de Maranhão, 3 Instituto de Salud de la Secretaría de Estado de São Paulo, 4 Escuela de Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. 

Introducción: Las mediciones antropométricas son indicadores importantes del estado nutricional de los individuos. El índice WHR (en inglés: waist-to-hip ratio, traducido cintura cuadril) tiene puntos de corte para hombres adultos saludables (<1,00) y mujeres (<0,80), valores sugeridos en base a estudios epidemiológicos realizados en Suecia. En los Estados Unidos, se utilizan límites de <0,95 para hombres y <0,80 para mujeres saludables, basado en dados de pacientes canadienses. En un estudio realizado en Río de Janeiro, fueron adoptados los mismos límites para adultos mayores de 20 años. Por lo tanto, se observa una brecha para los puntos de corte que pueden ser una referencia en la población infantil.
Objetivo: Obtener un nuevo índice a fin de determinar rangos numéricos de concentración de adiposidad abdominal, actualmente caracterizados por WHR, con referencia patológica, género y grupo de edad para niños de 8 a 12 años correlacionados con otros índices antropométricos.

Metodología: La base de datos consta de 296 niños (F=140 y M=156), con edades de (10,02 ± 1,71) años. Para determinar cuantitativamente la adiposidad en la región central del cuerpo se obtuvo un nuevo índice denominado IAL (índice de adiposidad localizado). Se utilizaron los siguientes cálculos: i) Porcentaje fisiológico de grasa obtenido como YM(kg) = peso * 0,15 para niños e YF(kg) = peso * 0,20 para niñas; ii) Diferencia de la cantidad de grasa real en relación a la cantidad de grasa ideal, denominada: ZM,F = YM,F – YM,F, ideal(peso ideal); iii) El nuevo índice fue calculado como: IALM,F = (circunferencia de la cintura / circunferencia de la cadera) * ZM,F. El peso ideal para cada sexo y edad se extrajo de la OMS (2007). El nuevo índice IAL fue correlacionado con IMC (índice de masa corporal), Score-Z, ICA (índice cintura-altura) y G (fracción de la cantidad de grasa subcutáneas). Finalmente, los puntos de corte sugeridos para IAL fueron catalogados en base a la edad y sexo.
Resultados: La correlación del IAL, para niños y niñas respectivamente, con las siguientes variables fue de: con IMC de 0,90 y 0,91; con la puntuación Z (Score-Z) de 0,82 y 0,86; con ICA igual a 0,71 y 0,73 y con G de 0,85 y 0,73; todos con p <0,05. En contraposición, el WHR masculino y femenino presentó correlaciones menores a 0,22 para todas las variables antropométricas. Finalmente, los puntos de corte propuestos en base al nuevo índice IAL son los siguientes intervalos: para niños el intervalo de IAL adecuado es [-0,57, 0,70] y para niñas [-0,88, 1,04].
Consideraciones Finales: El índice IAL proporciona un pronóstico más específico que el WHR. Los intervalos IAL son consistentes con los principales índices antropométricos para evaluar el desarrollo de niños y adolescentes, como Score-Z e IMC. Por debajo de los líites indicados se observan alteraciones fisiológicas a nivel celular y por arriba el índice está asociado al desenvolvimiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Los nuevos rangos ajustados por edad y género están alineados con la fase de maduración sexual y los cambios fenotípicos.
Palabras clave: IAL, Score-Z, WHR, IMC, ENCT.