DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, Y APRENDIZAJE. MODALIDADES DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIO, EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. (PIUNT, H 644; 2018)

Mag. Nora I. Abate (Dir.); Mag. Combes, Julieta; Mag. Salvatierra, María Agustina; Psic. Gallardo, Silvia Mirta; Psic. Barboza Dantur; Mariano; Psic. González, Victoria; Psic. Ahumada, Andrea; Prof. Acevedo, Nilda; Estudiante De Haro, Mariela. Observatorio de la Discapacidad- Facultad de Psicología. UNT.

En este reporte se da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, recientemente aprobado Diversidad, inclusión, y aprendizaje. Modalidades de las prácticas inclusivas en las Instituciones Educativas de nivel primario, en San Miguel de Tucumán. (PIUNT, 2018, Dir. Mag. Nora Abate)
Objetivo General:
a) Analizar las prácticas educativas implementadas por los docentes en el contexto de la diversidad en el aula, desde los distintos aspectos implicados cultural, social y político.
Objetivos Específicos:
a) Describir las Instituciones educativas en las que se realizan los procesos de inclusión
b) Caracterizar cómo se organiza el contexto del aula, en donde se pone en marcha el proceso de enseñanza y aprendizaje.
c) Analizar las modalidades de las prácticas inclusivas en las Instituciones seleccionadas desde el discurso de los docentes.
d) Analizar los procesos de aprendizaje que tienen lugar por efecto de las prácticas inclusivas.
Metodología: Por las características de este proyecto, la metodología utilizada es eminentemente cualitativa, lo que caracteriza a los investigadores que se inclinan por esta metodología tienden a ser flexibles, abiertos y capaces de considerar la crítica constructiva, y se puede reconsiderar diferentes posiciones que permitan la incorporación de ideas o conceptos, que den apertura giros o cambios. Se combinará, lo cualitativo con los aportes de la metodología cuantitativa.
Resultados: Este proyecto es de reciente inicio, por lo que nos encontramos en la etapa de profundización bibliográfica. En esta presentación brindaremos los datos recabados hasta el momento.
Conclusiones: Hablar de Discapacidad y de prácticas inclusivas nos remonta a la historia del concepto que es tan antiguo como la historia del hombre. En la antigüedad, las personas con discapacidad ya eran objeto de persecución y muerte, abandono, hasta el ocultamiento. Las prácticas normalizadoras también tuvieron lugar entre otras. La sociedad no estuvo ajena a estos modos de exclusión. El tránsito por distintos modelos explicativos permite entender las prácticas inclusivas actuales. Las prácticas educativas no puede realizarse al margen del modelo de sujeto con discapacidad sostenido en un determinado momento por una sociedad particular. Es así, como la escuela replica formas de exclusión social. La escuela hoy enfrenta nuevos desafíos y las Instituciones en su conjunto afrontan nuevos escenarios. Conviven dos modelos la escuela de la modernidad, que se pensó homogeneizadora con pautas e ideales propios de esa época y de la modernidad tardía, con criterios y valores uniformes respondiendo a una ideología social y política. “El otro diferente funciona como el depositario de todos los males, como el portador de las fallas sociales. Este tipo de pensamiento supone que la pobreza es del pobre, la violencia del violento, el fracaso escolar del alumno, la deficiencia del deficiente” (Duschatzky y Skliar, 2000: 38)
Se analiza la diversidad con relación al contexto educativo, desde el pensamiento de la complejidad y con relación a la globalización de la cultura, buscando construir conocimientos de como asumen en las prácticas educativas a la diversidad. Se analiza la diversidad en relación al contexto social y educativo, el aprendizaje y los docentes.